Por qué duele el nervio ciático

Antes que nada, el nervio ciático es el mayor conjunto de nervios en el cuerpo humano, localizado en la parte inferior de la espalda extendiéndose hacia las piernas.

Por otra parte, los discos de la columna vertebral pueden ejercer presión contra las raíces nerviosas y ocasionar que estas se inflamen, sintiendo el paciente dolor. Así pues, nace el término “ciática” y es un síntoma de la radiculopatía, que es la pérdida o disminución de la función sensorial y motora de una raíz nerviosa.

Las causas

Básicamente, en lo concerniente al dolor, este puede ser causado por factores comunes como en los casos de la vejez, fracturas o el empleo de mucho esfuerzo o los inusuales como el embarazo, el desgarramiento de un músculo o aparición de tumores medulares.

Por qué duele el nervio ciático

Causas comunes de dolor en el nervio ciático

  1. Hernia discal lumbar: Básicamente trata de una hernia presente en un disco de la columna vertebral, provocando la inflamación de las raíces nerviosas. Está claro que se produce por hacer esfuerzo empujando o levantando algo muy pesado.
  2. Estenosis del canal lumbar: Esencialmente se genera por hipertrofia, que es el crecimiento de músculos de los tejidos blandos y ocasionan un abombamiento discal. Debido a esto, se ejerce presión en las raíces nerviosas. Ocurre en adultos de tercera edad.
  3. Discartrosis: En particular, es el movimiento excesivo de un disco debilitado, lo que causa inflamación en la raíz nerviosa del nervio ciático. Cabe destacar que es una característica del envejecimiento.
  4. Espondilolistesis ístmica: Especialmente, es el deslizamiento de una vértebra sobre otra, ocasionándose el pinzamiento de una raíz nerviosa. Generalmente ocurre por una fractura en la columna.
  5. Síndrome piriforme: Primeramente el músculo piriforme puede inflamarse o desgarrarse, llegando a irritar el nervio ciático. Esto también se genera por no estirar los músculos correctamente, distensión muscular.
  6. Disfunción de la articulación sacroilíaca: Si deja de trabajar correctamente, afecta a las raíces nerviosas del nervio ciático. En consecuencia, empieza a doler la parte baja de la espalda.

Causas inusuales de dolor en el nervio ciático

  1. Infección: Básicamente es la aparición y multiplicación de agentes patógenos en la parte baja de la espalda, es decir, en la zona lumbar.
  2. Embarazo: Esencialmente el nervio ciático se ve afectado por el aumento de peso, cambios hormonales y el cambio en el centro de gravedad. Por lo tanto, causa dolor en la espalda.
  3. Tejido cicatricial: Posteriormente de curarse una herida en la parte baja de la espalda, esta puede comprimir la raíz nerviosa.
  4. Distensión muscular: Básicamente es el estiramiento de un músculo y el desgarre de este. Por ello, se ejerce presión en un disco.
  5. Tumor medular: En particular, es la presencia de un tumor en la médula. Aquella puede presionar discos lumbares y provocar inflamación.

Deja un comentario

contador